top of page
Buscar
  • Foto del escritorEquipo del Proyecto

Un panel para pensar la Participación juvenil

Actualizado: 30 dic 2019

Jóvenes locales compartieron sus experiencias sobre los modos de participación política en el espacio público de Olavarría. Un encuentro sobre la construcción, los desafíos y las maneras de transformar la realidad.


Jóvenes de Olavarría exponen sus experiencias ante la mirada atenta de estudiantes: Ariel Rodriguez, Paloma Carlos, Rocío Pereyra de Olavarría
Jóvenes de Olavarría exponen sus experiencias ante la mirada atenta de estudiantes

El inicio de la jornada

El día 18 de mayo, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 10 se realizó el panel “Juventudes, participación y espacio público” que contó con la presencia de tres referentes de agrupaciones locales que expusieron sobre los modos en los cuales los y las jóvenes participan y construyen visibilidad en el espacio público de la ciudad de Olavarría. La docente Viviana Murgia presentó a quienes fueron invitados a disertar y dió lugar a las exposiciones.

Las y los estudiantes escucharon atentos y tomaron apuntes durante el transcurso de la jornada. Cuando llegó el momento de las preguntas el intercambio fue enriquecedor.

Entre apuntes: los y las estudiantes de la EES Nº 10
Entre apuntes: los y las estudiantes de la EES Nº 10 que asistieron a la charla

Las exposiciones

La primera en comenzar fue Rocío Pereyra, Licenciada en Comunicación Social y ex Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), quien comenzó su exposición haciendo referencia al concepto de participación política en diferentes momentos de la historia Argentina, hasta llegar a su propia biografía “militante” en la FACSO para resaltar el valor de proponer y hacer por las y los otros. En diferentes momentos de su intervención, Rocío, remarcó la importancia de participar más allá de los prejuicios y preconceptos, la necesidad de valorar la acción colectiva por sobre el individualismo y la posibilidad de transformar la realidad desde las ideas y prácticas en el espacio público.

Rocío Pereyra, ex Presidenta del Centro de Estudiantes de la FACSO
Rocío Pereyra, ex Presidenta del Centro de Estudiantes de la FACSO

La segunda oradora de la Jornada fue Paloma Carlos, ex estudiante de la EES Nº 10, actual estudiante avanzada de la Licenciatura en Antropología Social (FACSO), militante de las agrupaciones “Feministas Libertarias de Olavarría” y “Feminismo Organizado de Sociales”. Paloma recuperó su propia trayectoria en el Centro de Estudiantes de la EES Nº 10 para alentar a los cerca de 60 estudiantes que la escuchaban, a transformar cada uno de los espacios que integra por medio de la participación política. En otro momento, Paloma compartió un estado de situación en torno a la violencia de género en la ciudad y comentó como desde las agrupaciones en las cuales participa se busca generar desde diferentes intervenciones un cambio social, político y cultural que reconozca los derechos de las personas sin distinciones y revierta las desigualdades de una sociedad “machista” y “patriarcal”.

Paloma Carlos, militante de Feministas Libertarias de Olavarría y el FOS
Paloma Carlos, militante de Feministas Libertarias de Olavarría y el FOS

El último en hablar fue Ariel Rodriguez, docente y referente de la Mutual de Arte Popular “Murga Arrebatando Lágrimas” quien repasó los orígenes de este espacio y su compromiso sostenido con las múltiples realidades de la comunidad. En este sentido, Ariel remarcó el posicionamiento político y de transformación en el espacio público que asumió la murga desde la década de 1990, cuando surgió como un modo de expresar las desigualdades políticas, económicas y sociales del país con temáticas que atraviesan los Derechos Humanos, la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, las reivindicaciones de las luchas Feministas, entre otras. Por otra parte, Ariel les contó a los y las jóvenes estudiantes que lo escuchaban, la importancia de reconocer al “otro” y acercarse desde lo afectivo, la empatía y el compromiso con su realidad, aunque esto implique construir consensos y en ocasiones “ceder” para construir y compartir una acción transformadora.

Ariel Rodríguez, integrante y referente de la Mutual de Arte Popular "Arrebatando lágrimas"
Ariel Rodríguez, integrante y referente de la Mutual de Arte Popular "Arrebatando lágrimas"

Antes de la finalización del panel hubo espacio para preguntas y comentarios de los y las estudiantes que por cerca de una hora registraron en sus cuadernos las exposiciones de quienes tomaron la palabra. De estas intervenciones surgieron ideas, reflexiones y nuevas preguntas que serán insumo para el trabajo de investigación que ya está en marcha.

El proyecto continúa

Es importante aclarar que el panel se enmarcó dentro de las diferentes actividades propuestas en el proyecto denominado “Juventudes y la construcción de lo público” que tiene como objetivo que los estudiantes puedan llevar adelante un proceso de investigación, recuperando aportes de las materias. “Proyecto de investigación en Cs. Sociales”; “Literatura”, “Trabajo y ciudadanía” y “TICs” junto con diferentes actores de la comunidad y especialistas en Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, institución que forma parte de la propuesta por medio de un acuerdo de trabajo en conjunto con la Escuela.

Durante todo el año los y las estudiantes van a investigar la participación juvenil en la ciudad y difundir los resultados de sus trabajos.

Los coordinadores del proyecto tienen previsto próximos encuentros y actividades que fortalezcan las instancias de investigación y producción que suceden en el aula.


¡Seguiremos comunicando las novedades!


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page