Buscar
  • Equipo del Proyecto

¡Nos entrevistaron en Radio Universidad!

Actualizado: 30 de dic de 2019


El jueves 07/11 y en el marco del Proyecto de Narrativas Transmedia y Educación, denominado “Juventudes y la construcción de lo público”, compartimos una Jornada de trabajo en la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FACSO - UNICEN), en Olavarría.


La misma comenzó en el estudio de Radio Universidad, donde los coordinadores del proyecto de Narrativa Transmedia y Educación, Lic. Exequiel Alonso (FACSO) y Lic. Viviana Murgia (EES Nº 10), contaron los objetivos de esta propuesta educativa que inició en 2017, con el proyecto “Si Sócrates viviera”, disponible en: bit.ly/socratesolavarria



En la entrevista, Exequiel Alonso afirmó: “la idea es partir de investigaciones de los estudiantes sobre temas que les preocupen para luego construir una narrativa con muchos fragmentos, que pueden ser videos, obras de teatros, canciones”. Para Viviana Murgia: “incorporar la narrativa transmedia supone abrir la escuela hacia afuera, pensar que los muros de la institución deben ser flexibles, por eso nos interesa que la comunidad participe y entre en diálogo con aquello que pasa en la escuela desde el aporte de varias disciplinas”.





Luego de la palabra de los coordinadores del proyecto, que próximamente se formalizará con un convenio de cooperación entre la UNICEN y la EES Nº 10, llegó el turno de los y las estudiantes de sexto año que forman parte de la Narrativa Transmedia: “estamos trabajando en la materia Historia con el caso de María Soledad Morales, uno de los primeros femicidios reconocidos, investigamos muchísimo, nos re interesa el tema” comentó la estudiante Lucía Alberca. Luego su compañera Lourdes Martínez agregó: “elegimos contar la investigación de este caso con una obra de teatro y un mural, que va a mostrar además cuatro casos de Olavarría, que a su vez se van a publicar en Twitter”. Además de Lucía y Lourdes, contaron sus experiencias: Paula Enrique, Leila Krel, Agustín Acuña, Facundo y Julián.



Finalmente, las profesoras que integran el proyecto, Guadalupe Zampatti (Lengua) y Verónica Páez (Historia) remarcaron la importancia de abordar los contenidos curriculares en relación con problemáticas de la comunidad: “la idea es romper un poco el formato tradicional de la escuela, por eso trabajamos con diferentes casos para dar cuenta de periodos históricos” resaltó Verónica Páez. Es importante aclarar que completan el equipo del proyecto las profesoras Marina Castagnino y Mariana Ríos (Arte) y la EMATP de Informática, Virginia Verucci.


La entrevista completa la podés escuchar acá:




9 vistas

© 2020 por Exequiel Alonso y Viviana Murgia. Creado bajo licencia Creative Commons

Logo transmedia.png
24774759_269666683558163_784931509502085
30-aos_fondo_transparente.png
  • Instragram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now