top of page
Buscar
  • Foto del escritorEquipo del Proyecto

Narrativa Transmedia 2021 en marcha

Por quinto año consecutivo nos proponemos la creación de una Narrativa Transmedia que pueda recuperar los saberes de la escuela, les estudiantes y la comunidad.


Para ello, y al igual que el año 2020, estaremos proponiendo como eje el cuerpo, a partir de estos tres núcleos de ideas:


  1. Eje 1: ¿Soy cuerpo? ¿Tengo cuerpo? Nos proponemos analizar el lugar que asume el cuerpo en la cultura occidental y en nuestros vínculos. Para ello retomamos textos filosóficos que analizan la influencia de la modernidad en la concepción del cuerpo como materialidad y tensionamos esta idea para pensar el cuerpo como experiencia cargada de sentido. Pretendemos que el análisis filosófico entre en diálogo con textos literarios en los que aparece la centralidad del cuerpo (cuerpos “imperfectos”, cuerpos “feos”, cuerpos “rechazados”, cuerpos “problemáticos”) y la mirada propia y ajena sobre la corporeidad.

  2. Eje 2: Cuerpo y redes: ¿vínculos o conexiones? Pretendemos problematizar la mediación tecnológica en los vínculos. En este sentido, tanto la literatura como el análisis filosófico, son una invitación para pensar si existe una auténtica y profunda comunicación con otros y otras en época de hiperconexión. Poner el cuerpo en aquello que compartimos en las redes supone decisiones acerca de “lo mostrable”, “lo consumible”, lo “lindo”, etc., por lo tanto, este eje intenta reflexionar acerca de la autenticidad, la exacerbación de la propia imagen y el narcisismo.

  3. Eje 3: Cuerpo como territorio. ¿Qué cuentan los cuerpos? Nos proponemos analizar cómo los cuerpos están atravesados por las instituciones, por las relaciones, por el poder. No obstante, siempre que hay disciplinamiento y vigilancia, hay cuerpos que resisten. En este eje, nos interesa conocer cómo habitan los cuerpos la ciudad, cómo se posicionan en el ámbito urbano; al mismo tiempo que reconocemos que el cuerpo es un territorio que habla.

En las redes sociales del Proyecto comenzamos a difundir una serie de imágenes que anticipan los temas que estaremos trabajando.



96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page